viernes, 3 de septiembre de 2010

Romanceros Medievales


Mucho tiempo sin pasarme por aqui, agradezco en sumo el comentario de Sara, y en cuestión de gustos se rompen géneros. Por otro lado, me siento muy feliz de estar ahora en la carrera de Letras Hispánicas, muy mal vista por la gente, pero sin duda necesaria 


En esta ocasión, hablaré de los romanceros medievales, que apenas conozco pocos, y no les puedo decir que su estructura es octasilaba y tiene tales características, admito ser aún muy reciente en este tema; sin embargo, les puedo asegurar que poseen una belleza que cualquier persona con un poco de sensibilidad, apreciará. Durante la clase de mi maestra, Lillian Von Der Walde, vimos varios de ellos, en sí es una narración-balada que datan de 1421. Tratan temas que pueden ir desde narraciones heróicas hasta temas del vulgo, pero para una clasificación más exacta, se tienen tres tipos de romanceros.


ROMANCERO VIEJO

ROMANCERO VULGARIS

ROMANCERO NUEVO


Estos, obviamente, se conforman por romances, los cuales se califican en tres tipos.


ROMANCES HISTORICOS

ROMANCES LITERARIOS

ROMANCES NOVELESCOS


Aquí les dejo dos videos, que son verdaderamente hermosos. El primero es el Romance del Conde Olinos y el segundo, el Enamorado y la muerte interpretado por Jaramar.

ROMANCE CONDE OLINOS----> http://www.youtube.com/watch?v=KOVTJ6ElMmE

ROMANCE EL ENAMORADO Y LA MUERTE-----> http://www.youtube.com/watch?v=LQGGTQj6lIQ

Espero los disfruten.





2 comentarios:

  1. No había visto esta etiqueta... Muy buena información Arely,son realmente hermosos los romances, y como no mencionar a nuestra querida Dra. Lillian von der Walde, quien nos dejó ese gusto. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, Lenina. Creo que iré recuperando la información que nos dio en ese curso de Literaturas Medievales tan sustancioso.

    ResponderEliminar